- 22 March, 2022
- Posted by: gizwebadmin
- Category: Noticias
La generación de energía a través del sol y del viento es limpia, confiable y amigable con el medio ambiente, sin embargo, su naturaleza variable representa retos técnicos que deben ser abordados por los sistemas eléctricos. Mediante un sistema centralizado de pronósticos se pueden mitigar los impactos de la variabilidad forma significativa y costo eficiente, reduciendo la incertidumbre en su generación.
Hasta el año 2019, el Organismo Coordinador (OC), encargado de la programación del despacho, tan solo contaba con los pronósticos entregados por los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista, los cuales presentaban significativos desvíos. Tales desvíos fueron estudiados en nuestro informe “Diagnóstico del estado actual de los pronósticos de generación de energía renovable”. Una de las recomendaciones del estudio fue el establecimiento de un servicio centralizado de pronósticos en el OC.
Ante estos resultados, nuestro proyecto se comprometió con el financiamiento del sistema para el OC durante el año 2020. Los resultados cumplieron con todas las expectativas, reduciendo significativamente el error en la programación y demostrando que la generación solar y eólica pueden integrarse en la planificación de forma confiable. Prueba del éxito del sistema de pronóstico fue su inclusión en el presupuesto del OC para los años subsecuentes, de forma completamente independiente de la GIZ.
¿Cuáles fueron estos resultados y como se comparan con el pronóstico en el año previo a su implementación? Esta información ya está disponible en la evaluación de resultados del año piloto del servicio de pronóstico publicado en el vínculo debajo.