- 16 July, 2019
- Posted by: gizwebadmin
- Category: Noticias
Con el objetivo de apoyar en la mejora de los pronósticos de generación de ERV en República Dominicana, el Proyecto Transición Energética contrató a la Empresa Energy & Meteo Systems para evaluar la situación actual de los pronósticos y proveer recomendaciones para su mejora. Este estudio se realizó con la contraparte técnica del Organismo Coordinador del SENI.
La evaluación consistió en comparar los pronósticos que actualmente envían los agentes desarrolladores de proyectos de energías renovables a gran escala al OC para la realización de la programación diaria del sistema eléctrico de potencia del país, contra la generación real. Adicionalmente, la empresa consultora desarrolló sus propios pronósticos para compararlos con los que actualmente envían los agentes y con la generación real.
La siguiente tabla, muestra una comparación estadística de los pronósticos del “día en adelanto” enviado por los agentes y los pronósticos realizados por Energy & Meteo Systems (Emesys), para los parques Larimar I, Los Cocos y Monte Plata.
Podemos ver que en todas las medidas estadísticas de los resultados para el “día en adelanto”, los pronósticos de Energy & Meteo Systems son mejores. Existe una tendencia clara de los agentes a sub-predecir (sesgo) sistemáticamente, incluso llegando al -14.21%. Esta precisión de los pronósticos provistos por los agentes está fuera de los estándares internacionales.
Producto de esta evaluación, la empresa Energy & Meteo Systems realizó las siguientes recomendaciones:
- Cambiar a un sistema de Pronóstico Centralizado de ERV donde el OC esté en control del servicio y la calidad de los pronósticos. Este sistema tendría un costo anual entre 30 – 35 mil euros por año (10 parques de ERV).
- Realizar una mayor frecuencia de actualizaciones de los pronósticos basados en datos de tiempo real permitiría aumentar aún más la precisión de éstos.
- Una mejora en los pronósticos permitirá mejorar la planificación de la reserva, pudiendo disminuir los costos del sistema.