- 27 August, 2018
- Posted by: gizwebadmin
- Category: Noticias
Dentro del marco del Proyecto Transición Energética, una comisión de la República Dominicana participó en el curso Introduction to Grid Integration of Variable Renewable Energy realizado en el mes de octubre en el Renewables Academy AG (RENAC) en Berlín, Alemania. RENAC es una de las academias internacionales líderes en proveer entrenamientos y programas educativos sobre energías renovables y eficiencia energética.
La comisión dominicana, conformada por socios del Proyecto, los ingenieros Hugo Morales de la CDEEE, Yeulis Rivas de la CNE, Iván Guzmán de SIE, Héctor Fernández de ETED y Gil Sandro Gómez del CCE, participaron de 5 días de capacitación sobre la integración a mayor escala de las energías renovables variables para la transición energética.
El curso tuvo como trasfondo el proceso recorrido por Alemania para llegar a tener una capacidad instalada en generación eólica y fotovoltaica superior a la demanda máxima, con expertos que participaron en las distintas fases de éste. Por lo tanto, las experiencias y conocimientos compartidos fueron de primera mano, los expertos analizaron con los participantes los errores y lecciones aprendidas durante ese trayecto.
Adicionalmente, la comisión dominicana aprovechó la ocasión para sostener reuniones bilaterales con parte del equipo de RENAC y GridLab GmbH.
La participación en esta jornada de formación permitió a los participantes estudiar tanto desde un plano teórico, como desde el punto de vista práctico, los desafíos que conlleva la implementación de programas exitosos de integración en la red de energías renovables variables. En este orden, los participantes elaboraron un informe de aplicabilidad a la República Dominicana con las siguientes sugerencias:
- Desarrollo de un sistema de pronósticos de alta calidad
- Revisión y adaptación de los procesos del despacho y operación en tiempo real
- Revisión de la normativa
- Determinación de las necesidades de reservas
- Desarrollo de programas de capacitación para el personal técnico
- Creación de confianza en el sector financiero local
Los participantes concluyeron que “en este curso se evidenció que el paradigma en el cual las tecnologías eólica y fotovoltaica se consideran “no gestionables” ha quedado desfasado”.
Puede consultar y descargar el informe en el siguiente enlace: