- 26 October, 2019
- Posted by: gizwebadmin
- Category: Noticias
Octubre 2019 – En su Contribución Determinada Nacionalmente (INDC), la República Dominicana se comprometió a reducir sus emisiones de GEI en un 25% para el año 2030, a partir de niveles de emisiones per cápita de 3,6 tCO2e en 2010. El inventario más reciente de la República Dominicana fue calculado hasta el año 2015 y será publicado por el fBUR para el cumplimiento de sus compromisos con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC). Los inventarios de gases de efecto invernadero son, por lo tanto, un medio importante para identificar los sectores, fuentes y actividades responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero y para monitorear el progreso hacia las metas de la política climática del país.
En este sentido, desde el mes de octubre del 2019 y hasta enero, el Grupo de Trabajo Clima del Proyecto Transición Energética ha estado organizando y desarrollando una serie de talleres para desarrollar las competencias de los servidores públicos locales para la elaboración del inventario de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.
Estos talleres, impartidos por Iván Relova Delgado, consultor de ENCC Consulting, incluyeron capacitaciones en el IPCC Inventory Software (Version 2.69), la interpretación de las Directrices del IPCC 2006, así como la guía de buenas prácticas y gestión de la incertidumbre en inventarios nacionales de gases de efecto invernadero (GEI). Adicionalmente, se evaluaron las categorías de GEI que son fuentes de emisiones en el sector energético, las metodologías de Nivel 1, necesidades de datos, y otros requerimientos necesarios para el desarrollo de estimaciones de GEI para el sector.
El objetivo de estos talleres fue instaurar mecanismos de coordinación con los proveedores de datos energéticos sobre los combustibles fósiles y establecer Juicios de Expertos con los actores necesarios en el proceso de recolección de datos.
El grupo de trabajo clima está conformado por representantes de todas las instituciones claves del sector eléctrico: el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, el Banco Central de la República Dominicana, y la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Los resultados de estas capacitaciones serán compartidos en un breve resumen del inventario de gases de efecto invernadero del sector eléctrico para los años 2016-2018 cual se publicará como parte del Primer Informe Bienal de Actualización de la República (fBUR), y un informe detallado que se publicará a finales de enero de 2020.