Proyecto Transición Energética Celebra Junta de Socios Extraordinaria por Motivo de su Extensión.

El Proyecto Transición Energética implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), junto al Ministerio de Energía y Minas y otros 15 socios del sector enérgico dominicano celebró su 4ta Junta de Socios. Esta se realizó de forma extraordinaria por motivo de la extensión del proyecto, el cual inicialmente estaba pautado a concluir en junio del 2022. El evento contó en su mesa de honor con la participación del viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, Ing. Alfonso Rodríguez; y la Viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Sra. Olaya Dotel.

El Proyecto inició en el año 2017 y desde entonces ha desarrollado actividades enfocadas en 5 ejes principales:

  • Marco Regulatorio y Comunicación
  • Financiamiento
  • Cambio Climático
  • Integración de Energías Renovables
  • Proyectos Piloto

Actividades concretas que se han realizado incluyen: elaboración de una propuesta para la implementación de una ventanilla única para proyectos de energía renovable, la elaboración de un inventario de gases de efecto invernadero, un estudio de determinación de la capacidad de acogida de la red de distribución de generación fotovoltaica, la implementación de un servicio de pronóstico de generación de energías renovables variables en Organismo coordinador, entre otras.

En este año en particular se han trabajado temas relacionados a la movilidad eléctrica y la creación de capacidades especializadas dirigidas hacia el personal del sector eléctrico dominicano. Todas estas iniciativas han sido realizadas con el apoyo, y para el uso, de las diversas instituciones que figuran como miembros del Proyecto.

Gracias a este alto grado de éxito en realización de estas actividades, el Ministerio de Energía y Minas solicitó al gobierno alemán una extensión para el Proyecto, la cual fue aprobada. Ahora el Proyecto Transición Energética está pautado para terminar en diciembre del año 2023 y tendrá la tarea de realizar, junto a todos sus socios, una nueva cartera de acciones con el objetivo de fortalecer y fomentar el uso de las energías renovables en el país.

Ejemplos de estas iniciativas futuras son: elaboración de una propuesta para la valorización de la potencia firme del parque de generación que incluya las energías renovables variables; apoyo en la planificación energética del país al corto, mediano y largo plazo; apoyo en la implementación de medidas de clean cooking; y otras más que serán dadas a conocer durante su implementación.

Todos estos logros y actividades futuras fueron presentadas a los socios que conforman el Proyecto Transición Energética durante la celebración de la Junta. Adicionalmente, se recogieron las retroalimentaciones de las instituciones participantes sobre las actividades de importancia para la transición renovable del sector energético dominicano, donde se requerirá apoyo del Proyecto. Las palabras de cierre fueron otorgadas por el director de Energía Renovable del MEM, el Ing. Charly de la Rosa.