Estudios NREL sobre Generación Distribuida en República Dominicana

El Proyecto Transición Energética publicó los borradores de los informes “Análisis de la Medición Neta en República Dominicana” y “Mejores Prácticas en los Procesos de Interconexión de la Generación Distribuida”. Los estudios fueron llevados a cabo por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL), líder en la investigación y desarrollo de energía renovable y eficiencia energética bajo la administración del Departamento de Energía de los Estados Unidos. El financiamiento provino de los fondos de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) destinados por el gobierno alemán al cumplimiento de las metas climáticas de la República Dominicana.

Análisis de la Medición Neta en República Dominicana

El informe “Análisis de la Medición Neta en República Dominicana” tiene como principal objetivo evaluar la viabilidad económica de distintos mecanismos de compensación para los clientes que decidan instalar sistemas fotovoltaicos a nivel de distribución. Se espera que los aportes de este informe ofrezcan un fundamento técnico económico en las conversaciones sobre la implementación de estrategias de compensación que impulsen el desarrollo de la Generación Distribuida (GD).

Para la realización de este informe, el estudio consideró clientes residenciales, industriales y comerciales. Utilizando información provista por la Superintendencia de Electricidad (SIE) y la empresa distribuidora EDESUR, se diseñó un perfil de consumo para cada cliente según sus tipos de tarifa. En base a esta información se evaluó el tiempo de retorno de inversión de un sistema fotovoltaico que cubra el 80% de la demanda anual para cada uno de los mecanismos propuestos; medición neta (NEM), facturación neta (NB) y compra-todo, vende-todo (BASA).

Retorno de la inversión en años y ahorro anual de la factura en $RD para cada mecanismo de compensación

Los resultados de este estudio muestran que el NEM y NB son los esquemas de compensación con menor tiempo de retorno de la inversión, siendo cercano o menor de 5 años para ambos escenarios evaluados en los clientes residenciales. En el caso de los clientes industriales y comerciales el tiempo de retorno es significativamente menor, siendo este no mayor a 4.4 años. Este tiempo máximo de retorno se tiene bajo un esquema de compensación BASA para cualquier tarifa.

El informe también cuenta con un análisis de retorno de la inversión de los clientes del área de concesión de CEPM utilizando la tarifa de la energía eléctrica de este sistema. Los clientes que se subscriben al NEM en esta área poseen a una tarifa distinta donde se reduce el cargo por energía, pero se suma un cargo por potencia. Utilizando la tarifa actual y la tarifa del NEM de CEPM el informe observó un tiempo de retorno de la inversión en el sistema fotovoltaico de 2.4 y 4 años respectivamente. El retorno estimado para la tarifa de NEM solo aplica para los usuarios en el escenario base y podría reducirse si los clientes desplazan cargas con tal de reducir el impacto del cargo de demanda.

Finalmente se realizó una evaluación de los impactos potenciales de alto nivel que puede tener la GD en las finanzas del gobierno dominicano y las empresas distribuidoras. El estudio observó que, si bien los incentivos de los sistemas fotovoltaicos para distribución reducen los impuestos recolectados por el gobierno, su implementación también reduce los costos por subsidios, además de reducir la importación de combustibles fósiles. El estudio observa que la generación distribuida posee tanto costos como beneficios para las empresas distribuidoras.

Mejores Prácticas en los Procesos de Interconexión de la Generación Distribuida

El estudio “Mejores Prácticas en los Procesos de Interconexión de la Generación Distribuida” realiza un análisis de las prácticas de interconexión aplicadas en la República Dominicana para sistemas fotovoltaicos en redes de distribución, comparándolas con las mejores prácticas internacionales. El informe resalta entre sus aspectos más importantes, la falta de un proceso de interconexión de vía rápida para sistemas con capacidad instalada menores a 10 kW y de filtros suplementarios, en su lugar exigiéndose estudios detallados para sistemas pequeños cuyos circuitos superan el 15% de capacidad respecto a la demanda máxima. La implementación de procesos de interconexión claros y transparentes son importantes para evitar el surgimiento de barreras técnicas artificiales para el desarrollo y expansión de la generación distribuida.

Análisis de la Medición Neta en República Dominicana

Mejores Prácticas en los Procesos de Interconexión de la Generación Distribuida