- 16 February, 2021
- Posted by: gizwebadmin
- Category: Noticias
El Proyecto Transición Energética publicó recientemente el estudio “Actualización del Inventario de Gases de Efecto Invernadero para la Subcategoría Industrias de la Energía (1.A.1)”. Este fue realizado en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, contando con la colaboración de un equipo de expertos pertenecientes a 12 instituciones claves. El informe analiza las emisiones para la categoría de Combustión de Combustible (1.A) dentro del sector Energía (1). El inventario final toma como base el año 2015 y como último año de inventario el 2018.
Los resultados de este informe se realizaron siguiendo las directrices de la IPCC 2006, abordando un método nivel 1 que requiere como entrada información sobre la quema de combustibles procedente de las estadísticas nacionales de energía y factores por defecto de emisión. Las principales fuentes de datos para realizar este estudio fueron el Balance Nacional de Energía Neta (BNEN), proporcionado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y datos proporcionados directamente por Refidomsa-PDV. Los factores de emisión por defecto se obtienen del segundo informe de evaluación (AR2, Second Assessment Report) de la IPCC con un potencial de calentamiento global (GWP, Global Warming Potential) en un horizonte temporal de 100 años.
Los resultados obtenidos indican que entre el 2010 y 2018, las emisiones del sector eléctrico han aumentado considerablemente debido al incremento en el uso de combustibles fósiles. Este crecimiento fue de un 38.71% para el gas natural, 32.29% el carbón, 23.91% el diesel y 20.90% el fuel oil. En el período indicado las emisiones del sector tuvieron un crecimiento neto de un 19.28%. Sin embargo, en el período 2015 -2018 las emisiones del sector tuvieron un menor crecimiento, siendo este un 6.43%. Esto se puede atribuir al cambio al uso de gas natural y la entrada de centrales renovables, resultando en una fuerte disminución del diesel como combustible.
En 2018 las mayores emisiones se originaron del fuel oil (10,424.48 GgCO2eq), carbón mineral (2,821.42 GgCO2eq) y gas natural (2,243.15 GgCO2eq). Esta cantidad de emisiones no considera la planta Punta Catalina por no haber estado en operación durante el periodo de estudio. Con respecto a los gases de efecto invernadero (CO2, CH4, N2O) del periodo de interés se observa que, el CO2 con más de 98.00% es el máximo responsable de las emisiones en la industria energía.
La realización de este informe se hizo posible gracias a la colaboración de un equipo interinstitucional de expertos, que mediante el aporte de información, verificación cruzada de datos y comentarios en el proceso de revisión, aseguraron la calidad de la data presentada. Los siguientes expertos participaron en la preparación del documento final:
■ Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Kenia Féliz, Melisande Liu, Lisandra Rodríguez, Mary Galán
■ Ministerio de Energía y Minas (MEM): Felipe Ditrén, Omar García
■ Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL): Luz Alcántara, Emely Rodríguez
■ Comisión Nacional de Energía (CNE): Flady Cordero, Ángela González
■ Banco Central de la República Dominicana: Ian Nicolás Abud
■ Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE): Omar Ramírez, David Sotelo
■ Superintendencia de Electricidad (SIE): Daniel Araujo
■ Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI): Fausto Aquino
■ Empresa Generadora de Electricidad de Haina (EGEHAINA): Marino Inchaustegui
■ Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM): Juan Manuel Hirujo
■ AES Dominicana: Veruska Lora
■ ENCC Consulting: Iván Relova Delgado, PhD, Nelly Cuello
El Informe Final se encuentran disponible para consultar y descargar en nuestra nueva sección de Documentos y Presentaciones.