Profesores de Universidades e Institutos Tecnológicos Concluyen de Manera Exitosa el Programa Train-the-Trainer de RENAC sobre Integración de Energías Renovables a la Red

El pasado 24 de abril del 2020 concluyó de manera exitosa la segunda fase del programa de capacitación Train-the-Trainer sobre Integración de Energías Renovables a la Red, impartido por RENAC (Renewables Academy). Este entrenamiento, que inició a finales de enero de este año, estuvo dirigido a profesores de universidades e institutos tecnológicos de educación superior. Originalmente, el taller estuvo planificado con un formato “blended learning”, el cual habría consistido en dos etapas de formación: la primera fase preparatoria en línea (27 de enero – 17 de abril) y la segunda fase presencial (seminario de 5 días del 20 al 24 de abril) en el país. Sin embargo, debido al impacto del COVID 19, la segunda fase de esta capacitación se realizó en su totalidad de manera virtual.

El objetivo principal de este programa era crear capacitadores en la República Dominicana con un concepto de estándares interactivos y de alta calidad.

Los participantes de este programa podrán, a partir de ahora y gracias a los conocimientos adquiridos, diseñar, planificar y conducir entrenamientos efectivamente; citar y utilizar diferentes métodos de enseñanza al ejecutar sus propios entrenamientos; comprender y facilitar los procesos de aprendizaje de sus estudiantes; y aplicar los conocimientos adquiridos en aspectos importantes sobre la integración de grandes cantidades de energía renovable variable en la práctica.

Entre los temas trabajados en el programa podemos citar:

  • Componentes, aspectos físicos y económicos de la energía fotovoltaica
  • Física y tipos de celdas fotovoltáicas
  • Componentes y parámetros técnicos de las turbinas eólicas
  • Reglas, normas, operación y mantenimiento de parques eólicos
  • Operación del sistema y manejo de congestión en la red
  • Planificación de capacidad, entre otros

Con la participación de 17 educadores de diferentes instituciones nacionales como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), la Universidad Acción Pro-Educación y Cultura (UNAPEC) y el Instituto Tecnológico de San Luis (ITSL); así como de la Universidad Central de Las Villas (UCLV) y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) de Cuba, el programa abarcó temas como la aplicación y tecnología de las energías fotovoltaica y eólica; la manera óptima de integrar más energía proveniente de fuentes renovables a la red eléctrica nacional entre otros. 

En el transcurso de todo el programa los participantes recibieron un acompañamiento constante por parte de RENAC, quienes estuvieron a su completa disposición. Es la primera vez que RENAC realiza un seminario de forma virtual el cual originalmente era planeado para ser dictado de forma presencial. Con una mezcla continua de métodos de enseñanza didácticos como ejercicios de grupo, discusiones, encuestas, y mucho más, RENAC aseguró una fuerte interacción y participación de los involucrados. Al finalizar el entrenamiento, los participantes expresaron su satisfacción por la calidad tanto en el contenido como en la metodología del mismo:

“El programa me sorprendió debido a los excelentes formadores con muy alto nivel técnico y pedagógico, la forma bien estructurada en que se presenta la información a través de todos los canales, una plataforma amigable con un seguimiento constante lo que provocó que el entrenamiento a distancia fuera fluido e interesante.  He aprendido mucho en estas semanas sobre todo en cuanto a Integración a la red de energía eólica y fotovoltaica.  El conocimiento y las herramientas adquiridas las estoy utilizando para mejorar los programas de estudio de maestría en Energías Renovables y talleres impartidos en diferentes instituciones y escenarios. Muchas gracias por tan valiosa y enriquecedora experiencia.”  – Gualberto Magallanes, Profesor Maestría en Energía Renovable en la PUCMM.

“Fue un programa muy ambicioso, pero a la vez muy bien estructurado y completo, la experiencia fue muy enriquecedora. En adición a un conocimiento más profundo acerca de las fuentes de energía renovable comerciales más utilizadas, el aprender a programar la inserción de dichas energías en los sistemas interconectados, complementando su operación con fuentes tradicionales de generación de energía eléctrica. Desde la academia, mejorando los programas de los cursos de ingeniería eléctrica para adecuarlos a esta nueva modalidad de inserción de las renovables. Desde el punto de vista profesional, mejorando la calidad de los diseños eléctricos que habremos de implementar a partir de las energías renovables.” – Francisco Núñez, Decano Facultad Ingeniería e Informática en la UFHEC.

Esta formación se hizo posible dentro del marco del Proyecto Transición Energética, el cual es ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana y la GIZ por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (a través de la Iniciativa Internacional de la Protección del Clima – IKI).

RENAC ofrece capacitaciones en los campos de energía renovable y eficiencia energética en todo el mundo. A través de servicios de formación y educación, tienen como objetivo propagar los conocimientos necesarios para el crecimiento de los mercados de energía renovable. Para más información: www.renac.de.