Proyecto Transición Energética apoya República Dominicana en Actualización Inventario Gases de Efecto Invernadero para Sector Eléctrico

Desde el mes de octubre hasta diciembre del 2019, el Proyecto de Transición Energética apoyó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana en la elaboración de un inventario de gases de efecto invernadero actualizado para el sector eléctrico.

Para la actualización de este inventario, el Proyecto Transición Energética y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana realizaron una serie de talleres y capacitaciones con todas las instituciones clave de los sectores eléctrico clima:

  • Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Ministerio de Energía y Minas MEM
  • Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio
  • Comisión Nacional de Energía
  • Banco Central de la República Dominicana
  • Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales
  • Superintendencia de Electricidad
  • Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado
  • Empresa Generadora de Electricidad de Haina
  • Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís
  • AES Dominicana

En estos talleres se compartieron el uso y la aplicación de las Directrices del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) del 2006 para la elaboración de los inventarios de gases de efecto invernadero nacionales y el software de inventarios del IPCCC (Versión 2.69) para alcanzar un consenso general sobre el ingreso de datos y los enfoques metodológicos utilizados. Adicionalmente, estos entrenamientos contaron con la participación y experiencia del Dr. Iván Relova de ENCC Consulting para las capacitaciones y la elaboración del inventario. 

El inventario final correspondiente al sector eléctrico dominicano consta de una serie de datos desde el año 2015 al 2018 y, por lo tanto, representa la actualización oficial más reciente sobre los gases de efecto invernadero en el país. Los resultados indican que las emisiones del sector eléctrico han aumentado considerablemente debido al mayor uso de combustibles fósiles, como el gas natural (que ha aumentado un 39.71% entre el 2010 y 2018), el carbón (32.39%), el diésel (23.91%) y el fueloil (20.90%).

En términos generales, las emisiones del sector eléctrico aumentaron un 19,28% entre los años 2010 y 2015. Sin embargo, se redujeron ligeramente, hasta un 6,43%, entre el 2015 y 2018. Esta reducción se debió principalmente al cambio hacia el uso de gas natural y la transición hacia las energías renovables. Estas cifras, sin embargo, no contemplan la nueva central eléctrica de carbón de Punta Catalina.

Los resultados del inventario actualizado fueron publicados como parte del primer Informe de Actualización Bienal (fBUR) del país y fueron presentados a la CMNUCC el 21 de Mayo 2020.

La República Dominicana se ha comprometido a alcanzar objetivos climáticos ambiciosos. En su contribución determinada a nivel nacional (NDC), el país acordó reducir sus emisiones de GEI en un 25% para el año 2030, tomando como base los niveles de emisión per cápita de 3,6 toneladas de CO2 equivalentes (tCO2eq) en el 2010.

La generación de electricidad y el transporte se encuentran repetidamente entre las mayores fuentes de emisiones, siendo estos responsables del 40.41% y el 31.00%, respectivamente, de las emisiones netas de GEI. La generación de electricidad en la República Dominicana está dominada por los combustibles fósiles, los cuales contribuyen un 85,53% de la generación de electricidad, en comparación con 14,47% de las energías renovables al año 2018. El establecimiento de capacidades y la institucionalización del proceso de notificación de las emisiones es, por lo tanto, un paso importante hacia la descarbonización del sector eléctrico y la intensificación de las acciones climáticas.

Para ver el informe completo, puede acceder al siguiente enlace: Informe de Actualización Bienal fBUR