- 21 November, 2019
- Posted by: gizwebadmin
- Category: Noticias
Noviembre 21, 2019 – La República Dominicana, por su ubicación geográfica, posee un gran potencial de aprovechamiento de energía solar para la generación de electricidad no solo a gran escala, sino también a nivel residencial. Durante el mes de agosto del 2018, con el objetivo de ayudar a alcanzar esta gran capacidad, el Proyecto Transición Energética apoyó a los hacedores de políticas energéticas con la creación de una Mesa de Diálogo de Medición Neta. En esta primera reunión participaron instituciones públicas del sector eléctrico (MEM, CNE, CDEEE, SIE, EDESUR, EDENORTE, EDEESTE), asociaciones y empresas del sector privado (RENSA, CEPM, ADIE, ASOFER), instituciones académicas (INTEC), instituciones de cooperación internacional (BID; GIZ) e instituciones internacionales relacionadas a las energías renovables (OLADE, NREL).
Uno de los acuerdos de esta primera reunión fue la realización de una actualización del “Estudio de Revisión y Modificación del Reglamentos de Generación Distribuida y Medición Neta en República Dominicana”, con el objetivo de identificar el impacto económico del Programa de Medición Neta en las empresas de distribución de electricidad en el país. Dicha actualización fue realizada por el Ing. Carlos Roldán, consultor de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Los resultados fueron presentados el 14 de agosto del 2019.
Las evidencias presentadas direccionan a los tomadores de decisiones a elegir el mejor camino para el crecimiento de la generación distribuida en el país. Sin embargo, aún quedan temas en los cuales es necesario llegar a un mayor consenso por parte de los actores del sector eléctrico, como el límite inicial de potencia instalada a partir de energía solar de un 15% de la demanda máxima anual de un circuito y los estudios suplementarios como filtros para permitir la interconexión de paneles fotovoltaicos en la generación distribuida.
Para compartir los resultados con las instituciones públicas y el sector privado y discutir acerca de estas y otras disyuntivas, el Proyecto Transición Energética convocó una nueva reunión de la Mesa de Diálogo el 21 de noviembre del 2019. Adicionalmente, la Dr. Julieta Giráldez, Ingeniera Senior del Centro de Ingeniería de Sistemas de Potencia del Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía de los EE. UU. (NREL), compartió con los participantes su experiencia sobre los criterios de interconexión para generación distribuida y mejores prácticas en base a los casos de estudio de varios estados de los Estados Unidos con una alta penetración de energías renovables.
Varios acuerdos fueron consensuados por los participantes durante esta última reunión de la Mesa de Diálogo, como la necesidad de un estudio que establezca la máxima capacidad de acogida de generación distribuida en los circuitos dominicanos y la creación de un Grupo de Trabajo de Generación Distribuida para darle seguimiento activo y dinámico a este tema. Uno de los primeros encargos para este Grupo de Trabajo será analizar un estudio que está preparando NREL sobre el impacto económico del Programa de Medición Neta y los cambios que ocasionaría cambiar a un nuevo esquema, como Facturación Neta.
La República Dominicana actualmente tiene más de 130 MW de generación distribuida de energía fotovoltaica, una cantidad considerable en comparación con la capacidad instalada total del sistema de energía dominicano en base a la utilización del recurso solar. Sin embargo, se necesita un esfuerzo significativo para continuar expandiendo la generación descentralizada, una tarea que el Proyecto continuará apoyando.
Presentación realizada por la Dr. Julieta Giráldez de NREL:
Estudios Realizados sobre Medición Neta
Proceso de Interconexión Generación Distribuida
Criterios de Interconexión para la Generación Distribuida