- 7 November, 2019
- Posted by: gizwebadmin
- Category: Noticias
Noviembre 2019 – Durante el mes de noviembre, el Comité de Cuentas Ambientales de Energía y Emisiones (CCAEE) en la República Dominicana obtuvo una capacitación técnica sobre el sistema de Contabilidad Ambiental-Económica 2012 para Energía (SCAE-E). Dicha capacitación incluyó conceptos básicos, datos requeridos, principales indicadores asociados a las cuentas de flujos físicos de energía y evaluación del sistema de información y estadísticas básicas disponibles. El taller, apoyado a través del Proyecto Transición Energética, fue impartido por José Acosta Fernández, experto técnico del Instituto Wuppertal de Clima, Medio Ambiente y Energía (Alemania).
Esta capacitación contó con la participación de representantes del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Medio Ambiente), la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).
El sistema de contabilidad ambiental y económica 2012 (SCAE) reúne la información ambiental y económica en un sistema común que permite medir la contribución del medio ambiente a la economía y el impacto de ésta en el medio ambiente. El SCAE-Energía es un “subsistema” del SCAE, que se enfoca exclusivamente en el aspecto de energía, describiendo detalladamente como debe organizarse la información sobre flujos, activos y cambios de los recursos energéticos.
La producción de energía y su utilización eficiente están estrechamente relacionados con casi todos los grandes desafíos y las oportunidades económicas, sociales y ambientales a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea para la producción de alimentos, la creación de empleos, la seguridad, el cambio climático o simplemente para aumentar los ingresos, el acceso universal a una energía asequible y no contaminante es esencial.
Debido a la gran importancia socio económica y medioambiental que tienen la utilización y oferta de energía en el país, los resultados de SCAE-E ofrece a los analistas una amplia guía de las posibles y variadas aplicaciones analíticas (incluyendo la generación de indicadores que permitan el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible) basados en la información contenida en las cuentas de energía, y su uso como punto de partida para el cálculo de emisiones relacionadas a la combustión de productos energéticos.